Taller de Emociones para alumnado de 5 años y los padres y madres de los mismos, el día 2 de Diciembre de 2015. Coordinado por Dña. Dolores Suárez Herrera (maestra de Educación Infantil del colegio) y llevado a cabo por dos profesionales: Pediatra Dña. Raquel Santana y Psicóloga Dña. Rosa Coba, del centro de salud Policlínica del Poniente.
"El futuro de nuestros niños/as es hoy. Mañana será tarde". Gabriela Mistral (1889-1957. Poeta, diplomática y pedagoga chilena). CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y DEPORTE. Junta de Andalucía. tel: 950 57 97 16
jueves, 3 de diciembre de 2015
TALLER DE EMOCIONES EN LA SEMANA DE LA SALUD.
02/12/2015. TALLER DE EMOCIONES.
Taller de Emociones para alumnado de 5 años y los padres y madres de los mismos, el día 2 de Diciembre de 2015. Coordinado por Dña. Dolores Suárez Herrera (maestra de Educación Infantil del colegio) y llevado a cabo por dos profesionales: Pediatra Dña. Raquel Santana y Psicóloga Dña. Rosa Coba, del centro de salud Policlínica del Poniente.
Taller de Emociones para alumnado de 5 años y los padres y madres de los mismos, el día 2 de Diciembre de 2015. Coordinado por Dña. Dolores Suárez Herrera (maestra de Educación Infantil del colegio) y llevado a cabo por dos profesionales: Pediatra Dña. Raquel Santana y Psicóloga Dña. Rosa Coba, del centro de salud Policlínica del Poniente.
lunes, 23 de noviembre de 2015
25 DE NOVIEMBRE: DÍA CONTRA LA VIOLENCIA.
No tiene que ser tan complicado...hagamos un esfuerzo porque salga bien...Sólo está en nuestras manos,
¿cómo hacemos?
10 L de educación en igualdad en la que absolutamente todos/as estamos implicados/as.
Un gran saco de autoestima que haga no sentirse merecedora de nada malo (este ingrediente es muy, muy importante).
Muchas cucharadas de viaje en sana compañía por esta vida. O muchas cucharadas de saber viajar agradablemente sola (esto último, extremadamente importante).
Kilos de complicidad entre mujeres y hombres. Sin competiciones sexistas.
Amor. Amor sencillo, transparente, sin manipulaciones, ni chantajes. Amor sin miedos.
Y ganas de ser una misma, de ser dueña de tu vida, de hacerte fuerte, de ser libre. Ganas de ser.
¡Comencemos con nuestras hijas y nuestros hijos, es esencial para que todo salga bien!
Texto extraído del Blog: Cuaderno de Viaje.
lunes, 16 de noviembre de 2015
16 de Noviembre: Celebración del Día del Flamenco.
EXPOSICIÓN DE CARTELES REALIZADOS POR CADA CLASE CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL FLAMENCO. (Ver más fotografías en la página del blog de cada aula).
lunes, 9 de noviembre de 2015
¡POR FIN CONOCEMOS A FLORÍN!
Queridas familias, ya son varias semanas las que llevamos trabajando con el PROYECTO sobre EL CIRCO y con nuestro estimado Florín, el payaso que perdió su maleta con su equipaje por todas y cada una de las aulas de nuestro Colegio.
Pues bien, el Viernes pasado día 6 de Noviembre, Florín y su amigo Antonio, el malabarista, nos visitaron y, además de agradecernos muchísimo que hubiéramos guardado cada prenda que había perdido Florín, nos deleitaron con sus habilidades artísticas como si de una gran función de circo se tratara.
Aquí os mostramos una imagen de nuestros artistas.
Pues bien, el Viernes pasado día 6 de Noviembre, Florín y su amigo Antonio, el malabarista, nos visitaron y, además de agradecernos muchísimo que hubiéramos guardado cada prenda que había perdido Florín, nos deleitaron con sus habilidades artísticas como si de una gran función de circo se tratara.
Aquí os mostramos una imagen de nuestros artistas.
miércoles, 21 de octubre de 2015
AHORA QUE LLEGA HALLOWEEN...¿QUÉ DEBEMOS TENER EN
CUENTA PARA DISFRAZAR A NUESTRO/A HIJO/A?
– DEBEMOS HUIR DE LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES QUE GENERAN
UNA PRESIÓN SOBRE CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS,
DISFRAZARNOS, ETC, SEGÚN SEAMOS NIÑO O NIÑA. “LAS NIÑAS SE
DISFRAZAN DE BRUJAS Y LOS NIÑOS DE MONSTRUO”, ESTOS
ESTEREOTIPOS NO HACEN MÁS QUE ENTORPECER EL PROPIO
DESARROLLO DEL NIÑO/A.
– LOS DISFRACES CONSTITUYEN UN RECURSO FABULOSO PARA
TRANSMITIR A NUESTROS/AS HIJOS/AS VALORES COMO LA
IGUALDAD.
– OFRECEREMOS UNA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES AL NIÑO/A
PARA DISFRAZARSE, NO ACTUAREMOS DE FILTRO SELECCIONANDO
SOLO AQUELLOS DISFRACES QUE SOCIALMENTE SE HAN ATRIBUIDO A
NIÑOS Y NIÑAS EN FUNCIÓN DE SU SEXO. RESPETAR SU ELECCIÓN.
– PREGUNTAR A NUESTRO/A HIJO/A QUÉ DISFRAZ PREFIERE Y POR
QUÉ. ESTO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD MUY VALIOSA PARA
PROMOVER LA IGUALDAD Y DESTERRAR ESTEREOTIPOS ADQUIRIDOS.
– NO DEBEMOS IGNORAR LAS PREFERENCIAS DE NUESTRO/A HIJO/A, LO
IMPORTANTE ES DISFRUTAR ESTA FESTIVIDAD ALEGREMENTE.
– SI NUESTRO/A HIJO/A PIENSA QUE ALGÚN DISFRAZ O COMPLEMENTO
ES CLARAMENTE “DE NIÑO O DE NIÑA” PODEMOS APROVECHAR ESTE
MOMENTO PARA EXPLICAR QUE NO HAY DISFRACES “DE NIÑOS O
DE NIÑAS” SINO DE PERSONAS.
CUENTA PARA DISFRAZAR A NUESTRO/A HIJO/A?
– DEBEMOS HUIR DE LOS ESTEREOTIPOS SOCIALES QUE GENERAN
UNA PRESIÓN SOBRE CÓMO DEBEMOS COMPORTARNOS,
DISFRAZARNOS, ETC, SEGÚN SEAMOS NIÑO O NIÑA. “LAS NIÑAS SE
DISFRAZAN DE BRUJAS Y LOS NIÑOS DE MONSTRUO”, ESTOS
ESTEREOTIPOS NO HACEN MÁS QUE ENTORPECER EL PROPIO
DESARROLLO DEL NIÑO/A.
– LOS DISFRACES CONSTITUYEN UN RECURSO FABULOSO PARA
TRANSMITIR A NUESTROS/AS HIJOS/AS VALORES COMO LA
IGUALDAD.
– OFRECEREMOS UNA AMPLIA GAMA DE POSIBILIDADES AL NIÑO/A
PARA DISFRAZARSE, NO ACTUAREMOS DE FILTRO SELECCIONANDO
SOLO AQUELLOS DISFRACES QUE SOCIALMENTE SE HAN ATRIBUIDO A
NIÑOS Y NIÑAS EN FUNCIÓN DE SU SEXO. RESPETAR SU ELECCIÓN.
– PREGUNTAR A NUESTRO/A HIJO/A QUÉ DISFRAZ PREFIERE Y POR
QUÉ. ESTO REPRESENTA UNA OPORTUNIDAD MUY VALIOSA PARA
PROMOVER LA IGUALDAD Y DESTERRAR ESTEREOTIPOS ADQUIRIDOS.
– NO DEBEMOS IGNORAR LAS PREFERENCIAS DE NUESTRO/A HIJO/A, LO
IMPORTANTE ES DISFRUTAR ESTA FESTIVIDAD ALEGREMENTE.
– SI NUESTRO/A HIJO/A PIENSA QUE ALGÚN DISFRAZ O COMPLEMENTO
ES CLARAMENTE “DE NIÑO O DE NIÑA” PODEMOS APROVECHAR ESTE
MOMENTO PARA EXPLICAR QUE NO HAY DISFRACES “DE NIÑOS O
DE NIÑAS” SINO DE PERSONAS.
¡¡LLEGA HALLOWEEN!!
I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
CURSO 2015/16.
La familia es la que funciona como modelo de transmisión de valores,
actitudes y formas de ser y estar en el mundo. Como primer agente de
socialización, el núcleo familiar es el lugar en el que aprendemos qué significa
ser hombre o mujer: qué roles, qué tareas y responsabilidades, qué lugares,
podemos ocupar unos u otros pero también cómo hemos de expresarnos y qué
sentir según seamos chicos o chicas.
Es en este sentido en el que consideramos que la relación familia-escuela
es esencial, ya que si aunamos esfuerzos el resultado a la hora de formar en
IGUALDAD a nuestros hijos e hijas será mucho mayor.
Podemos sugerir algunas pautas de actuación que nos permitan dar pequeños
pasos por el camino de la educación en igualdad.
PAUTAS PARA QUE LAS FAMILIAS LLEVEN A CABO EN CASA PARA
FAVORECER LA COEDUCACIÓN:
– Corresponsabilidad en el hogar: establecer una serie de obligaciones y
derechos para cada miembro del hogar, no en función de su sexo, sino
de su edad y capacidad.
– Favorecer la expresión de sentimientos y la comunicación.
– Favorecer las actividades deportivas y de ocio de nuestros hijos e hijas en
función de sus gustos personales y no según se considere adecuado por el
hecho de ser niño o niña.
– Evitar comentarios sexistas y descalificaciones por comportamientos
“considerados como de niños o de niñas”: “los niños no lloran, por
ejemplo”
– No utilizar frases estereotipadas “los niños son valientes y las niñas son
dulces”.
– No utilizar el masculino genérico.
– Prestar atención a los comentarios sexistas que pueden aparecer en los
cuentos, cambiando el argumento o la acción de los personajes o, incluso,
inventárselos.
– Hacer llegar a vuestros/as hijos e hijas todo tipo de juguetes que
favorezcan tanto el movimiento, la afectividad, la creatividad, …,
teniendo en cuenta los intereses de vuestros/as hijos e hijas, sin darle
importancia si es considerado de “chicos o de chicas”.
– Tener las mismas expectativas para sus hijos e hijas y exigirles de la
misma forma.
En definitiva con estas pautas y otras muchas estaremos contribuyendo
en el proceso de coeducación de nuestros/as hijos e hijas, construiremos una
sociedad más justa y feliz, donde todas las personas tengan la posibilidad de
desarrollar sus cualidades y capacidades en función de sus intereses y no en
función de lo que se espera de ellos por el hecho de ser chicos o chicas. Todo
esto propiciará un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad de
nuestros/as hijos e hijas ayudando a construir relaciones entre los sexos
basadas en el respeto y la corresponsabilidad.
CURSO 2015/16.
La familia es la que funciona como modelo de transmisión de valores,
actitudes y formas de ser y estar en el mundo. Como primer agente de
socialización, el núcleo familiar es el lugar en el que aprendemos qué significa
ser hombre o mujer: qué roles, qué tareas y responsabilidades, qué lugares,
podemos ocupar unos u otros pero también cómo hemos de expresarnos y qué
sentir según seamos chicos o chicas.
Es en este sentido en el que consideramos que la relación familia-escuela
es esencial, ya que si aunamos esfuerzos el resultado a la hora de formar en
IGUALDAD a nuestros hijos e hijas será mucho mayor.
Podemos sugerir algunas pautas de actuación que nos permitan dar pequeños
pasos por el camino de la educación en igualdad.
PAUTAS PARA QUE LAS FAMILIAS LLEVEN A CABO EN CASA PARA
FAVORECER LA COEDUCACIÓN:
– Corresponsabilidad en el hogar: establecer una serie de obligaciones y
derechos para cada miembro del hogar, no en función de su sexo, sino
de su edad y capacidad.
– Favorecer la expresión de sentimientos y la comunicación.
– Favorecer las actividades deportivas y de ocio de nuestros hijos e hijas en
función de sus gustos personales y no según se considere adecuado por el
hecho de ser niño o niña.
– Evitar comentarios sexistas y descalificaciones por comportamientos
“considerados como de niños o de niñas”: “los niños no lloran, por
ejemplo”
– No utilizar frases estereotipadas “los niños son valientes y las niñas son
dulces”.
– No utilizar el masculino genérico.
– Prestar atención a los comentarios sexistas que pueden aparecer en los
cuentos, cambiando el argumento o la acción de los personajes o, incluso,
inventárselos.
– Hacer llegar a vuestros/as hijos e hijas todo tipo de juguetes que
favorezcan tanto el movimiento, la afectividad, la creatividad, …,
teniendo en cuenta los intereses de vuestros/as hijos e hijas, sin darle
importancia si es considerado de “chicos o de chicas”.
– Tener las mismas expectativas para sus hijos e hijas y exigirles de la
misma forma.
En definitiva con estas pautas y otras muchas estaremos contribuyendo
en el proceso de coeducación de nuestros/as hijos e hijas, construiremos una
sociedad más justa y feliz, donde todas las personas tengan la posibilidad de
desarrollar sus cualidades y capacidades en función de sus intereses y no en
función de lo que se espera de ellos por el hecho de ser chicos o chicas. Todo
esto propiciará un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad de
nuestros/as hijos e hijas ayudando a construir relaciones entre los sexos
basadas en el respeto y la corresponsabilidad.
lunes, 5 de octubre de 2015
NUESTRO DESAYUNO SALUDABLE
¿Habéis oído alguna vez eso de que "somos lo que comemos"...? Pues en la escuela estamos de acuerdo con ello, así que nos permitimos daros unas cuantas indicaciones, sencillos consejos para que el tentempié diario en el cole de las niñas y los niños sea todo lo apetecible y lo menos perjudicial posible: si día tras día descuidamos la alimentación y los hábitos de las y los peques, el resultado final serán... una alimentación y unos hábitos descuidados, que seguirán así toda su vida.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)




























































