I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
CURSO 2015/16.
La familia es la que funciona como modelo de transmisión de valores,
actitudes y formas de ser y estar en el mundo. Como primer agente de
socialización, el núcleo familiar es el lugar en el que aprendemos qué significa
ser hombre o mujer: qué roles, qué tareas y responsabilidades, qué lugares,
podemos ocupar unos u otros pero también cómo hemos de expresarnos y qué
sentir según seamos chicos o chicas.
Es en este sentido en el que consideramos que la relación familia-escuela
es esencial, ya que si aunamos esfuerzos el resultado a la hora de formar en
IGUALDAD a nuestros hijos e hijas será mucho mayor.
Podemos sugerir algunas pautas de actuación que nos permitan dar pequeños
pasos por el camino de la educación en igualdad.
PAUTAS PARA QUE LAS FAMILIAS LLEVEN A CABO EN CASA PARA
FAVORECER LA COEDUCACIÓN:
– Corresponsabilidad en el hogar: establecer una serie de obligaciones y
derechos para cada miembro del hogar, no en función de su sexo, sino
de su edad y capacidad.
– Favorecer la expresión de sentimientos y la comunicación.
– Favorecer las actividades deportivas y de ocio de nuestros hijos e hijas en
función de sus gustos personales y no según se considere adecuado por el
hecho de ser niño o niña.
– Evitar comentarios sexistas y descalificaciones por comportamientos
“considerados como de niños o de niñas”: “los niños no lloran, por
ejemplo”
– No utilizar frases estereotipadas “los niños son valientes y las niñas son
dulces”.
– No utilizar el masculino genérico.
– Prestar atención a los comentarios sexistas que pueden aparecer en los
cuentos, cambiando el argumento o la acción de los personajes o, incluso,
inventárselos.
– Hacer llegar a vuestros/as hijos e hijas todo tipo de juguetes que
favorezcan tanto el movimiento, la afectividad, la creatividad, …,
teniendo en cuenta los intereses de vuestros/as hijos e hijas, sin darle
importancia si es considerado de “chicos o de chicas”.
– Tener las mismas expectativas para sus hijos e hijas y exigirles de la
misma forma.
En definitiva con estas pautas y otras muchas estaremos contribuyendo
en el proceso de coeducación de nuestros/as hijos e hijas, construiremos una
sociedad más justa y feliz, donde todas las personas tengan la posibilidad de
desarrollar sus cualidades y capacidades en función de sus intereses y no en
función de lo que se espera de ellos por el hecho de ser chicos o chicas. Todo
esto propiciará un desarrollo más equilibrado y libre de la personalidad de
nuestros/as hijos e hijas ayudando a construir relaciones entre los sexos
basadas en el respeto y la corresponsabilidad.
Aún queda mucho por hacer...pero siguiendo las pautas que nos muestra el cole Gabriela Mistral y un poco de esfuerzo por parte de todos conseguiremos que los adultos del futuro actúen en la forma correcta. Gracias por las recomendaciones!!!
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