miércoles, 21 de octubre de 2015

¡¡LLEGA HALLOWEEN!!

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
CURSO 2015/16.

La familia es la que funciona como modelo de transmisión de valores,
actitudes  y  formas  de  ser  y  estar  en  el  mundo.  Como  primer  agente  de
socialización, el núcleo familiar es el lugar en el que aprendemos qué significa
ser  hombre  o  mujer:  qué  roles,  qué  tareas  y  responsabilidades,  qué  lugares,
podemos ocupar unos u otros pero también cómo hemos de expresarnos y qué
sentir según seamos chicos o chicas.
Es en este sentido en el que consideramos que la relación familia-escuela
es esencial, ya que si aunamos esfuerzos el resultado a la hora de formar en
IGUALDAD a nuestros hijos e hijas será mucho mayor.
Podemos sugerir algunas pautas de actuación que nos permitan dar pequeños
pasos por el camino de la educación en igualdad.
PAUTAS  PARA  QUE  LAS  FAMILIAS  LLEVEN  A  CABO  EN  CASA  PARA
FAVORECER LA COEDUCACIÓN:

– Corresponsabilidad  en  el  hogar:  establecer  una  serie  de  obligaciones  y
derechos para cada miembro del hogar, no en función de su sexo, sino
de su edad y capacidad.
– Favorecer la expresión de sentimientos y la comunicación.
– Favorecer las actividades deportivas y de ocio de nuestros hijos e hijas en
función de sus gustos personales y no según se considere adecuado por el
hecho de ser niño o niña.
– Evitar  comentarios  sexistas  y  descalificaciones  por  comportamientos
“considerados  como  de  niños  o  de  niñas”:  “los  niños  no  lloran,  por
ejemplo”
– No utilizar frases estereotipadas “los niños son valientes y las niñas son
dulces”.
– No utilizar el masculino genérico.
– Prestar atención a los comentarios sexistas que pueden aparecer en los
cuentos, cambiando el argumento o la acción de los personajes o, incluso,
inventárselos.
– Hacer  llegar  a  vuestros/as  hijos  e  hijas  todo  tipo  de  juguetes  que
favorezcan  tanto  el  movimiento,  la  afectividad,  la  creatividad,  …,
teniendo  en  cuenta  los  intereses de vuestros/as hijos  e hijas,  sin  darle
importancia si es considerado de “chicos o de chicas”.
– Tener  las  mismas  expectativas  para  sus  hijos  e  hijas  y  exigirles  de  la
misma forma.
En definitiva con estas pautas y otras muchas estaremos contribuyendo
en el proceso de coeducación de nuestros/as hijos e hijas, construiremos una
sociedad más justa y feliz, donde todas las personas tengan la posibilidad de
desarrollar sus cualidades y capacidades en función de sus intereses y no en
función de lo que se espera de ellos por el hecho de ser chicos o chicas. Todo
esto  propiciará  un  desarrollo  más  equilibrado  y  libre  de  la  personalidad  de
nuestros/as  hijos  e  hijas  ayudando  a  construir  relaciones  entre  los  sexos
basadas en el respeto y la corresponsabilidad.

1 comentario:

  1. Aún queda mucho por hacer...pero siguiendo las pautas que nos muestra el cole Gabriela Mistral y un poco de esfuerzo por parte de todos conseguiremos que los adultos del futuro actúen en la forma correcta. Gracias por las recomendaciones!!!

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