domingo, 19 de abril de 2015

PROYECTOS

Durante el segundo trimestre hemos trabajado el proyecto "Los coches", hemos investigado y aprendido muchas cosas...y recibimos la visita de profesionales como la policía, la ambulancia, muestra de coches antiguos. Gracias a todos. Aquí una muestra de este proyecto


VISITA POLICIA LOCAL

Queridas familias de la clase de las olas, tenemos un nuevo espacio donde compartir las actividades que realizamos en nuestro cole y participar desde casa en aquellas actividades que consideremos interesantes trabajar también desde casa.
Dentro del proyecto los coches, que comenzamos a trabajar la semana pasada, estaba incluida como actividad la visita al centro de la policía nacional, y así el pasado viernes 23 visitaron las clases y nos enseñaron educación vial, nos subimos a sus motos, coches... Ahí va una muestra, así de bien lo pasamos.
 NOS DEJAN SUBIR A SUS MOTOS...


NOS DEJAN SUS CASCOS, Y JUGAMOS A PROTEGERNOS DETRÁS DE SUS ESCUDOS, QUE SON MUY FUERTES!!!










Familias, de nuevo una actividad programada para el proyecto los coches, necesitamos vuestra participación para realizar la visita al circuito de educación víal de Vícar.

CUENTACUENTOS

Dentro de las actividades para favorecer la  participación de la familias en nuestro cole, tenemos programados diferentes cuentacuentos a lo largo del curso escolar....Os iré dejando enlaces para ver algunos de los realizados en nuestra clase. Este primer enlace es de la "Fiesta del Otoño"

 

                   

En este enlace podéis ver el cuentacuentos de
dedicado a la festividad de Halloween, Un duende
sale de la casita para contar un cuento sobre "mostruos"











Otro de los cuenta cuentos de este curso, relacionado con el proyecto Los Coches, fue "La gran carrera de coches salvaje", se trata de un cuento que inculca valores de respeto y ayuda mutua en los más pequeños, y que tuvo una admirable participación de las familias.

viernes, 17 de abril de 2015

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS




Familias, os recordamos que el próximo lunes es la salida a la Granja-escuela "La Molineta", en Laujar,  Aquí tenéis la nota que enviamos con todo lo necesario para ese día, os recordamos que la RECOGIDA del alumnado se realizará en el centro sobre las 17'00 horas aproximadamente.
Os saluda, el equipo educativo de E.E.I. Gabriela Mistral.

miércoles, 15 de abril de 2015

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS_DIA DE LA SALUD

El pasado día 7 con motivo del Día Internacional de la salud, el alumnado de 5 años, tuvo ocasión de visitar una exposición de Cruz Roja en Plaza Mayor y comprobamos la labor humanitaria que realizan en caso de catástrofes. Os dejamos una pequeña muestra de la visita.



lunes, 23 de marzo de 2015

Buenos modelos

A diario en el centro pretendemos fomentar y favorecer los "buenos modales"; una serie de normas que facilitan la convivencia, y que acompañadas de las "palabras mágicas" (gracias, por favor, perdón...) mejoran nuestra conducta social. Si estos hábitos de cortesía se trabajan a diario, terminaran por instaurarse en nuestra forma de vida. No vale "ser educado" sólo cuando nos lo recuerdan, hay que serlo todos los días, con todas las personas, en todas las situaciones...
Creemos que hemos de profundizar más en la adquisición de estos valores.
La familia tiene una gran importancia en esta labor, ya que esta tarea se puede continuar en casa, además el modelo de los mayores es el incentivo para este aprendizaje. La vida familiar ofrece múltiples ocasiones para interiorizar estos hábitos sociales. Trabajar a diario no cuesta nada.

SALUDO-DESPEDIDA:
      - al levantarse, al acostarse, al salir para el trabajo, para ir al cole....
      - al llegar a casa de un familiar, amigo, vecino...
      - al entrar en la tienda, oficina, consulta médica...

GRACIAS-POR FAVOR: (acompañado de un gesto, caricia, felicitación...)
      - al servir el desayuno, merienda...
      - poner la mesa, quitar el plato... por favor
      - cuando pide un juguete, película, cuento...
      - atar los cordones, abrochar...
      - pedir permiso a los adultos para realizar cualquier actividad.

PEDIR PERDÓN o LO SIENTO:
      - cuando eleva el tono de voz, se enfada...
      - ante reacciones algo "violentas o agresivas"...

  • ACTIVIDADES EN FAMILIA:
    1. Visionado del vídeo con los niños/as
    2. Conversar con su hijo/a sobre lo que hemos visto.
    3. Jugar a buscar situaciones en las que utilizar las palabras citadas: por favor, gracias, lo siento, perdón.
    4. Saludar a las personas que nos encontramos de camino a la escuela.
    5. Despedirse al terminar de una actividad o marcharse de un lugar (supermercado, médico, colegio, etc)









Con actividades de este tipo se favorece el logro de los objetivos que establece la Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo en educación infantil.

"Aprende a Sonreír"

Dentro de los planes y programas ofrecidos por la Junta de Andalucía, nuestro centro está acogido al Programa de Salud Bucodental "Aprende a Sonreir"
Dada la importancia de este tema en nuestro Centro, la educación para la Salud está integrada en el Proyecto Educativo e impregna el quehacer cotidiano.
Nuestro centro, como profesionales de la educación consideramos que el programa "Aprende a Sonreír" no debe quedarse en la salud buco-dental, sino que debe estar enfocado a la  educación para la salud en general.
La familia y el centro han de colaborar para lograr en nuestro alumnado un estilo de vida saludable
Entre las capacidades que pretendemos que nuestros alumnos y alumnas desarrollen al terminar el presente programa son:

  1. Favorecer actitudes positivas en los alumnos/as hacia el mantenimiento y mejora de la salud.
  2. Estimular en el alumnado el gusto por los alimentos saludables.
  3. Establecer la relación entre la alimentación y el estado de salud.
  4. Facilitar en el alumnado el consumo de fruta, bocadillos...dieta mediterránea.
  5. Establecer la relación entre la alimentación, el estado de salud y la aparición de caries.

Estas practicas deben tener continuidad en el ámbito familiar para que estos buenos hábitos se instauren, por lo que solicitamos vuestra colaboración e implicación en esta tarea.


ACTIVIDADES EN FAMILIA:

1. Visionado de los vídeos junto a sus hijos/as.
2. Conversar sobre la higiene dental en casa.
3. Jugar a decir alimentos sanos para los dientes.
4. Jugar a decir alimentos nocivos para los dientes.
5. Colorear en un cuadro semanal el cepillado realizado.
6. Realizar la higiene dental de forma conjunta para dar ejemplo.
7. Visitar al dentista, para mantener una salud dental adecuada.


lunes, 9 de marzo de 2015

EDUCACION VIAL


JUSTIFICACION
Los accidentes de tráfico constituyen hoy en día una de las principales causas de mortalidad infantil en los países industrializados; lo que justifica la necesidad de tener en cuenta todos los aspectos relacionados con la educación vial desde las primeras edades, que haga disminuir el riesgo a sufrir un accidente. Y dado que este periodo de la vida del niño/a es especialmente importante para la formación de hábitos y actitudes. Teniendo en cuenta que nuestro centro está acogido al programa MIRA de educación vial,  se hace necesario reforzar la adquisición de hábitos y actitudes positivas desde la familia que les haga tener un comportamiento adecuado como peatón, acompañado del buen uso de la vías públicas.
OBJETIVOS
1. Comportarse adecuadamente como peatón, respetando la señalización apropiada.
2. Fomentar actitudes de conciencia ciudadana en relación al uso de las vías públicas y al tráfico.
3.Identificar las zonas de juego, y diferenciarlas de otros espacios de la vía pública.
4. Tomar conciencia de la importancia del uso del cinturón como elemento de seguridad.
5. Respetar las normas de comportamiento como viajero tanto en medios de transporte privados como públicos.
Todos estos objetivos se trabajarán a través de los diferentes contenidos asociados que nos servirán como medio para conseguir las capacidades propuestas, como utilización del paso de peatones, y señalización luminosa, el juego, la calzada, la acera, el cinturón de seguridad...

ACTIVIDADES EN FAMILIA:

Subir y bajar al niño/a siempre por la puerta que está más cercana a la acera.
Colocar el cinturón por pequeño que sea el trayecto a realizar, enseñamos con nuestros actos.
Cruzar siempre por el lugar adecuado y respetando la señalización: paso de cebra, semáforo, así evitaremos accidentes en un futuro.