sábado, 21 de marzo de 2020

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL PERIODO DE CONFINAMIENTO POR COVID-19


Estimadas familias:

Las Instrucciones de 13 de marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo el sistema educativo andaluz por orden de 13 de marzo de 2020 de la Consejería de Salud y Familias, indican que “Los centros educativos, en el ámbito de su autonomía, adoptarán las medidas que consideren más adecuadas para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la coordinación docente, atendiendo, entre otras, a la edad del alumnado, la tipología del centro, la etapa y el tipo de enseñanza. (…) En todo caso, se facilitará a las familias el acceso al material didáctico que sea necesario para la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje.”

Haz click sobre este índice para ver el contenido de cada apartado:



¿CÓMO SE ADAPTA NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO A LA NUEVA SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO?


Como sabéis bien, tal y como os informamos regularmente en nuestras reuniones trimestrales de grupo, la etapa de Educación Infantil es una etapa esencial en el desarrollo del ser humano. En nuestras reuniones, así como en las tutorías individuales, insistimos en tener en cuenta las características individuales de cada uno de vuestros hijos/as, pero también en basar el acompañamiento adulto en LA FORMA EN LA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN NATURALMENTE, siendo esto:

-A TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN Y LA EXPERIMENTACIÓN: TOCANDO, CONTANDO, HACIENDO, PROBANDO, EQUIVOCÁNDOSE, PROBANDO OTRA VEZ...
-A TRAVÉS DE LA IMITACIÓN: OBSERVANDO A LOS DEMÁS, REPRODUCIENDO LO QUE VEN, IMAGINANDO QUE VIVEN OTRAS REALIDADES, REPITIENDO GESTOS, COPIANDO DE LOS DEMÁS...
-A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO, ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL DESARROLLO CEREBRAL (podéis ver este impresionante vídeo al respecto, si queréis https://www.youtube.com/watch?v=af2a4c6ylIM)
-A TRAVÉS DE LA EMOCIÓN, ASOCIANDO LOS NUEVOS CONTENIDOS A EMOCIONES POSITIVAS FAVORECE LA ASIMILACIÓN DE ESOS CONTENIDOS (en este vídeo lo explica muy breve, gráfica y claramente https://www.youtube.com/watch?v=-cXHgEH36YQ)

TODOS ESTOS “A TRAVÉS DE...” ENCUENTRAN UN GRAN ALIADO EN EL JUEGO.

ES POR ELLO QUE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INCLUYE VARIOS ELEMENTOS COHERENTES CON ESTA FORMA DE APRENDER, DESTACANDO, ENTRE OTROS, LOS PROYECTOS DE TRABAJO, LOS AMBIENTES DE JUEGO Y APRENDIZAJE, LA EDUCACIÓN EMOCIONAL, LA APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO BASADA EN TEXTOS REALES Y NECESARIOS EN LA VIDA COTIDIANA Y UNA MATEMÁTICA MANIPULATIVA.

NOS HALLAMOS EN UNAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES, EXTRAÑAS, INQUIETANTES, QUE DESPIERTAN MUCHAS EMOCIONES EN NOSOTROS Y NOSOTRAS. POR PRIMERA VEZ EN NUESTRA VIDA, QUIZÁS, EL HECHO DE PARAR, DE PODER QUEDARNOS EN CASA, DE PASAR TIEMPO CON NUESTROS HIJOS E HIJAS, SIN PRISAS, SIN PRESIONES, NO ES MOTIVO DE JÚBILO, DE ALEGRÍA, DE SATISFACCIÓN: “NO SON UNAS VACACIONES”, HEMOS OÍDO MUCHAS VECES EN ESTOS DÍAS.

SIN EMBARGO, EL HECHO ES QUE SÍ HEMOS TENIDO QUE PARAR; PODEMOS QUEDARNOS EN CASA; PASAR TIEMPO CON NUESTROS HIJOS E HIJAS, SIN TANTAS PRISAS, SIN TANTA ACUMULACIÓN DE TAREAS. Y SÍ LO PODEMOS TOMAR COMO UNA OPORTUNIDAD PARA RECONECTAR CON ELLOS/AS, PARA DARLES LO QUE TANTO ANHELAN, QUE ES NUESTRA ATENCIÓN, NUESTRO TIEMPO, NUESTRA MIRADA...

ALGUNOS/AS TENEMOS QUE TRABAJAR DESDE CASA; TAMBIÉN, INCLUSO, ALGUNOS/AS TENDRÉIS QUE SEGUIR VUESTRA VIDA LABORAL FUERA DE CASA. OTROS Y OTRAS DISPONDRÉIS DE MÁS TIEMPO PARA ESTAR CON LOS NIÑOS/AS. PARA TODOS VOSOTROS, ESTAS ORIENTACIONES PARA ESTE PERIODO DE CONFINAMIENTO PRETENDEN DAR IDEAS. EN NINGÚN CASO SE TIENEN QUE TOMAR COMO UNA OBLIGACIÓN.

CADA UNA DE NUESTRAS PROPUESTAS PERSIGUE:

  1. La diversión (la emoción positiva favorece el aprendizaje).
  2. La manipulación y la experiencia (haciendo se aprende).
  3. La estimulación de distintos tipos de capacidades (hay vida más allá del lápiz y el papel).
  4. La conexión o reconexión entre los miembros de la familia (pasemos un ratito juntos, conociéndonos, reconociéndonos, sin grandes pretensiones, simplemente estemos juntos).


ORIENTACIONES GENERALES:

ASÍ, COMENZAREMOS CON ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES. EN ESTOS DÍAS HABRÉIS RECIBIDO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES INFINIDAD DE IDEAS SOBRE CÓMO ORGANIZAR LAS JORNADAS DE CONFINAMIENTO CON NIÑOS Y NIÑAS. DESDE EL COLEGIO GABRIELA MISTRAL COMPARTIMOS MUCHAS DE DICHAS IDEAS, LAS CUALES CONSIDERAMOS IMPORTANTES Y POSITIVAS:

A. PLANIFICACIÓN HORARIA DE ACTIVIDADES POR DÍA/SEMANA/QUINCENA.
Muchas veces los familiares de nuestro alumnado se quedan muy sorprendidos/as cuando la tutora les cuenta cómo su hijo/a es capaz de permanecer atento, quedarse sentado en asamblea, por ejemplo, seguir las rutinas diarias en lugar de corretear todo el día por la clase, etc. En gran parte, esto se debe a que en el Centro y en la clase hay establecido un horario y unas rutinas que -aunque con carácter flexible- se intentan mantener y son conocidas por los niños y niñas.

Por ello, es positivo que vosotros/as en casa también intentéis hacer esta planificación, involucrando a vuestros hijos/as y con mucha flexibilidad. Así, por ejemplo, podríais incluir:
-COMIDAS (acordando entre todos qué comidas y cenas podéis hacer durante la semana).
-ACTIVIDADES INDIVIDUALES: tanto para los adultos como para los niños/as, que pueden incluir, a su vez:
  • Tareas del hogar adaptadas a la edad de cada uno.
  • Trabajo/tareas escolares.
  • Tiempo libre individual; juego, lectura, arte, música, actividad física.
-ACTIVIDADES EN FAMILIA: propuestas por los adultos y por los niños/as:
  • Juegos de mesa.
  • Juego simbólico, es decir, inventar mini-mundos (papás y mamás, muñecos, playmobil, animales, coches...)
  • Puzles, construcciones, legos...
  • Actividades con música.
  • Visionado de vídeos educativos, películas acordadas por todos, o hacer vuestros propios vídeos...
  • Mímica y dramatizaciones (representar cuentos, por ejemplo; inventar situaciones, etc)
  • Lectura en familia.
  • Pequeños experimentos.
  • Meditación.
  • Actividad física.
B. AUTONOMÍA PERSONAL, ALIMENTACIÓN E HIGIENE:
-Aprovechemos este periodo en casa para dar a vuestros hijos/as mayor autonomía en vestirse y desvestirse, ponerse y quitarse zapatos/zapatillas, calcetines, albornoz, bata… Estas actividades de autonomía personal son muy importantes, puesto que les ayudan a construir una autoestima positiva (“ya puedo hacerlo solito/a”) y, además, implican destrezas manipulativas, de coordinación y motricidad fina (como el abrocharse y desabrocharse) que luego les sirven para las tareas escolares como la escritura, por ejemplo.
-Lavado de manos de forma periódica, sobre todo antes y después de cada comida; lavado de dientes; establecer rutinas a la hora de ducharnos; mantener limpios y organizados los materiales de juego, etc.
-Reiteramos la importancia de una alimentación equilibrada y saludable, rica en verduras y frutas (esperemos que no nos falten).

C. USO DE PANTALLAS.

Las pantallas de todo tipo pueden ser un gran aliado en estos días, sin duda. Sin embargo, en edades tan tempranas los expertos/as desaconsejan su uso de forma descontrolada. No lo olvidéis. Del mismo modo que en otros momentos habéis podido establecer horario de uso, en estas circunstancias tiene incluso más sentido. (Muy interesante la explicación de la psiquiatra Marian Rojas-Estapé en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Pmxn6Vj3_PI&t=2s).


NUESTRA PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
Un Arcoíris de Aprendizaje"

De acuerdo con nuestra línea pedagógica y, siguiendo con el símbolo de esperanza que está invadiendo nuestros balcones, os ofrecemos “UN ARCOÍRIS DE APRENDIZAJE, que consistirá en distintas propuestas, una por cada color del arcoíris. Cada propuesta incluirá actividades de las 5/6 áreas prioritarias:
a) Educación Emocional.
b) Lenguaje oral y escrito.
c) Música.
d) Plástica.
e) Cuerpo y movimiento.
f) Matemática.
Y también, desde las áreas de Inglés y Religión, se subirán propuestas de actividades con la misma finalidad que las áreas mencionadas anteriormente.

Para la realización de cada propuesta cada familia empleará el tiempo del que disponga, por lo que se pueden realizar en un día, en dos, en tres… Podéis hacer todas las actividades o solo las que más os gusten y, por supuesto, podéis mezclar actividades de una propuesta con las de otra. Nosotras os ofrecemos recursos y, vosotros/as los adaptáis.

RECORDAD: Estas actividades NO SON OBLIGATORIAS. No os echéis el cargo de tener la obligación de hacerlas porque, si lo hacéis, se convertirán en un motivo de presión y dejarán de cumplir los objetivos que mencionábamos anteriormente.


CONTACTO

PODÉIS COMPARTIR FOTOS, VÍDEOS Y MENSAJES CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DE WHATSAPP DE LAS CLASES Y, SI LO DESEÁIS, A TRAVÉS DE LA DELEGADA/O DE VUESTRA CLASE, PARA QUE SE PUBLIQUE EN EL BLOG DEL CENTRO.

Estamos a vuestra disposición a través del siguiente correo electrónico: eigabrielamistralelejido@gmail.com . No dudéis en poneros en contacto con nosotras para cualquier sugerencia o duda.

Mucho ánimo y mucho cariño de todo el Equipo Docente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario