Estimadas
familias:
Las
Instrucciones de 13 de
marzo de 2020, de la Viceconsejería de Educación y Deporte,
relativa a la suspensión de la actividad docente presencial en todo
el sistema educativo andaluz por orden de 13 de marzo de 2020 de la
Consejería de Salud y Familias,
indican que “Los centros educativos, en el ámbito de su autonomía,
adoptarán las medidas que consideren más adecuadas para garantizar
la continuidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la
coordinación docente, atendiendo, entre otras, a la edad del
alumnado, la tipología del centro, la etapa y el tipo de enseñanza.
(…) En todo caso, se facilitará a las familias el acceso al
material didáctico que sea necesario para la continuidad de los
procesos de enseñanza-aprendizaje.”
Haz click sobre este índice para ver el contenido de cada apartado:
Haz click sobre este índice para ver el contenido de cada apartado:
¿CÓMO
SE ADAPTA NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO A LA NUEVA SITUACIÓN DE
CONFINAMIENTO?
Como
sabéis bien, tal y como os informamos regularmente en nuestras
reuniones trimestrales de grupo, la etapa de Educación Infantil es
una etapa esencial en el desarrollo del ser humano. En nuestras
reuniones, así como en las tutorías individuales, insistimos en
tener en cuenta las características individuales de cada uno de
vuestros hijos/as, pero también en basar el acompañamiento adulto
en LA FORMA EN LA QUE
LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDEN NATURALMENTE,
siendo esto:
-A
TRAVÉS DE LA MANIPULACIÓN
Y LA EXPERIMENTACIÓN:
TOCANDO, CONTANDO, HACIENDO, PROBANDO, EQUIVOCÁNDOSE, PROBANDO OTRA
VEZ...
-A
TRAVÉS DE LA IMITACIÓN:
OBSERVANDO A LOS DEMÁS, REPRODUCIENDO LO QUE VEN, IMAGINANDO QUE
VIVEN OTRAS REALIDADES, REPITIENDO GESTOS, COPIANDO DE LOS DEMÁS...
-A
TRAVÉS DEL MOVIMIENTO,
ESTRECHAMENTE RELACIONADO CON EL DESARROLLO CEREBRAL (podéis ver
este impresionante vídeo al respecto, si queréis
https://www.youtube.com/watch?v=af2a4c6ylIM)
-A
TRAVÉS DE LA EMOCIÓN,
ASOCIANDO LOS NUEVOS CONTENIDOS A EMOCIONES POSITIVAS FAVORECE LA
ASIMILACIÓN DE ESOS CONTENIDOS (en este vídeo lo explica muy breve,
gráfica y claramente https://www.youtube.com/watch?v=-cXHgEH36YQ)
TODOS
ESTOS “A TRAVÉS DE...” ENCUENTRAN UN GRAN ALIADO EN EL
JUEGO.
ES
POR ELLO QUE NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO INCLUYE VARIOS ELEMENTOS
COHERENTES CON ESTA FORMA DE APRENDER, DESTACANDO, ENTRE OTROS, LOS
PROYECTOS DE TRABAJO, LOS AMBIENTES DE JUEGO Y APRENDIZAJE, LA
EDUCACIÓN EMOCIONAL, LA APROXIMACIÓN AL LENGUAJE ESCRITO BASADA EN
TEXTOS REALES Y NECESARIOS EN LA VIDA COTIDIANA Y UNA MATEMÁTICA
MANIPULATIVA.
NOS
HALLAMOS EN UNAS CIRCUNSTANCIAS DIFÍCILES, EXTRAÑAS, INQUIETANTES,
QUE DESPIERTAN MUCHAS EMOCIONES EN NOSOTROS Y NOSOTRAS. POR PRIMERA
VEZ EN NUESTRA VIDA, QUIZÁS, EL HECHO DE PARAR, DE PODER QUEDARNOS
EN CASA, DE PASAR TIEMPO CON NUESTROS HIJOS E HIJAS, SIN PRISAS, SIN
PRESIONES, NO ES MOTIVO DE JÚBILO, DE ALEGRÍA, DE SATISFACCIÓN:
“NO SON UNAS VACACIONES”, HEMOS OÍDO MUCHAS VECES EN ESTOS DÍAS.
SIN
EMBARGO, EL HECHO ES QUE SÍ HEMOS TENIDO QUE PARAR; PODEMOS
QUEDARNOS EN CASA; PASAR TIEMPO CON NUESTROS HIJOS E HIJAS, SIN
TANTAS PRISAS, SIN TANTA ACUMULACIÓN DE TAREAS. Y SÍ LO PODEMOS
TOMAR COMO UNA OPORTUNIDAD PARA RECONECTAR CON ELLOS/AS, PARA DARLES
LO QUE TANTO ANHELAN, QUE ES NUESTRA ATENCIÓN, NUESTRO TIEMPO,
NUESTRA MIRADA...
ALGUNOS/AS
TENEMOS QUE TRABAJAR DESDE CASA; TAMBIÉN, INCLUSO, ALGUNOS/AS
TENDRÉIS QUE SEGUIR VUESTRA VIDA LABORAL FUERA DE CASA. OTROS Y
OTRAS DISPONDRÉIS DE MÁS TIEMPO PARA ESTAR CON LOS NIÑOS/AS. PARA
TODOS VOSOTROS, ESTAS
ORIENTACIONES PARA ESTE PERIODO DE CONFINAMIENTO PRETENDEN DAR IDEAS.
EN NINGÚN
CASO SE TIENEN QUE TOMAR COMO UNA OBLIGACIÓN.
CADA
UNA DE NUESTRAS PROPUESTAS PERSIGUE:
- La diversión (la emoción positiva favorece el aprendizaje).
- La manipulación y la experiencia (haciendo se aprende).
- La estimulación de distintos tipos de capacidades (hay vida más allá del lápiz y el papel).
- La conexión o reconexión entre los miembros de la familia (pasemos un ratito juntos, conociéndonos, reconociéndonos, sin grandes pretensiones, simplemente estemos juntos).
ORIENTACIONES
GENERALES:
ASÍ,
COMENZAREMOS CON ALGUNAS ORIENTACIONES
GENERALES. EN ESTOS
DÍAS HABRÉIS RECIBIDO A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES INFINIDAD DE
IDEAS SOBRE CÓMO ORGANIZAR LAS JORNADAS DE CONFINAMIENTO CON NIÑOS
Y NIÑAS. DESDE EL COLEGIO GABRIELA MISTRAL COMPARTIMOS MUCHAS DE
DICHAS IDEAS, LAS CUALES CONSIDERAMOS IMPORTANTES Y POSITIVAS:
A.
PLANIFICACIÓN HORARIA DE ACTIVIDADES POR DÍA/SEMANA/QUINCENA.
Muchas
veces los familiares de nuestro alumnado se quedan muy
sorprendidos/as cuando la tutora les cuenta cómo su hijo/a es capaz
de permanecer atento, quedarse sentado en asamblea, por ejemplo,
seguir las rutinas diarias en lugar de corretear todo el día por la
clase, etc. En gran parte, esto se debe a que en el Centro y en la
clase hay establecido un horario y unas rutinas que -aunque con
carácter flexible- se intentan mantener y son conocidas por los
niños y niñas.
Por
ello, es positivo que vosotros/as en casa también intentéis hacer
esta planificación, involucrando a vuestros hijos/as y con mucha
flexibilidad. Así, por ejemplo, podríais incluir:
-COMIDAS
(acordando entre todos qué comidas y cenas podéis hacer durante la
semana).
-ACTIVIDADES
INDIVIDUALES: tanto para los adultos como para los niños/as, que
pueden incluir, a su vez:
- Tareas del hogar adaptadas a la edad de cada uno.
- Trabajo/tareas escolares.
- Tiempo libre individual; juego, lectura, arte, música, actividad física.
-ACTIVIDADES
EN FAMILIA: propuestas por los adultos y por los niños/as:
- Juegos de mesa.
- Juego simbólico, es decir, inventar mini-mundos (papás y mamás, muñecos, playmobil, animales, coches...)
- Puzles, construcciones, legos...
- Actividades con música.
- Visionado de vídeos educativos, películas acordadas por todos, o hacer vuestros propios vídeos...
- Mímica y dramatizaciones (representar cuentos, por ejemplo; inventar situaciones, etc)
- Lectura en familia.
- Pequeños experimentos.
- Meditación.
- Actividad física.
B.
AUTONOMÍA PERSONAL, ALIMENTACIÓN E HIGIENE:
-Aprovechemos
este periodo en casa para dar a vuestros hijos/as mayor autonomía en
vestirse y desvestirse, ponerse y quitarse zapatos/zapatillas,
calcetines, albornoz, bata… Estas actividades de autonomía
personal son muy importantes, puesto que les ayudan a construir una
autoestima positiva (“ya puedo hacerlo solito/a”) y, además,
implican destrezas manipulativas, de coordinación y motricidad fina
(como el abrocharse y desabrocharse) que luego les sirven para las
tareas escolares como la escritura, por ejemplo.
-Lavado
de manos de forma periódica, sobre todo antes y después de cada
comida; lavado de dientes; establecer rutinas a la hora de ducharnos;
mantener limpios y organizados los materiales de juego, etc.
-Reiteramos
la importancia de una alimentación equilibrada y saludable, rica en
verduras y frutas (esperemos que no nos falten).
C.
USO DE PANTALLAS.
Las pantallas de todo tipo pueden ser un gran aliado en estos días, sin duda. Sin embargo, en edades tan tempranas los expertos/as desaconsejan su uso de forma descontrolada. No lo olvidéis. Del mismo modo que en otros momentos habéis podido establecer horario de uso, en estas circunstancias tiene incluso más sentido. (Muy interesante la explicación de la psiquiatra Marian Rojas-Estapé en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Pmxn6Vj3_PI&t=2s).
Las pantallas de todo tipo pueden ser un gran aliado en estos días, sin duda. Sin embargo, en edades tan tempranas los expertos/as desaconsejan su uso de forma descontrolada. No lo olvidéis. Del mismo modo que en otros momentos habéis podido establecer horario de uso, en estas circunstancias tiene incluso más sentido. (Muy interesante la explicación de la psiquiatra Marian Rojas-Estapé en este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=Pmxn6Vj3_PI&t=2s).
NUESTRA
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
Un
Arcoíris de Aprendizaje"
De
acuerdo con nuestra línea pedagógica
y, siguiendo con el símbolo de esperanza que está invadiendo
nuestros balcones,
os ofrecemos
“UN
ARCOÍRIS
DE
APRENDIZAJE”,
que consistirá
en distintas propuestas, una por cada color del arcoíris. Cada
propuesta incluirá
actividades de las 5/6 áreas prioritarias:
a) Educación Emocional.
b) Lenguaje oral y escrito.
c) Música.
d) Plástica.
e) Cuerpo y movimiento.
f) Matemática.
Y
también, desde las áreas de Inglés y Religión, se subirán
propuestas de actividades con la misma finalidad que las áreas
mencionadas anteriormente.
Para
la realización de cada propuesta cada familia empleará el tiempo
del que disponga, por lo que se pueden realizar en un día, en dos,
en tres… Podéis hacer todas las actividades o solo las que más os
gusten y, por supuesto, podéis mezclar actividades de una propuesta
con las de otra. Nosotras os ofrecemos recursos y, vosotros/as los
adaptáis.
RECORDAD: Estas
actividades NO SON OBLIGATORIAS. No os echéis el cargo de tener la
obligación de hacerlas porque, si lo hacéis, se convertirán en un
motivo de presión y dejarán de cumplir los objetivos que
mencionábamos anteriormente.
CONTACTO
PODÉIS
COMPARTIR FOTOS, VÍDEOS Y MENSAJES CON LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS
A TRAVÉS DE LOS GRUPOS DE WHATSAPP DE LAS CLASES Y, SI LO DESEÁIS,
A TRAVÉS DE LA DELEGADA/O DE VUESTRA CLASE, PARA QUE SE PUBLIQUE EN
EL BLOG DEL CENTRO.
Estamos
a vuestra disposición a través del siguiente correo electrónico:
eigabrielamistralelejido@gmail.com .
No dudéis en poneros en contacto con nosotras para cualquier
sugerencia o duda.
Mucho ánimo y mucho cariño de todo el Equipo Docente.
Mucho ánimo y mucho cariño de todo el Equipo Docente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario