lunes, 6 de septiembre de 2021

PLAN DE CONTINGENCIA. CURSO 21-22.

 PLAN DE CONTINGENCIA

o medidas organizativas y preventivas frente a COVID.


La E.E.I. Gabriela Mistral, con el propósito de minimizar el impacto de COVID-19 en el alumnado de este centro, elabora este Plan para implementar unas medidas desde el inicio del curso escolar 21/22. Para ello, se tienen en cuenta las medidas higiénico sanitarias e indicaciones recogidas en el documento remitido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, de la Consejería de Salud y Familias: Medidas de Prevención, Protección, Vigilancia y Promoción de Salud. COVID-19. Centros y Servicios Educativos Docentes (no universitarios) de Andalucía. Curso 2021/2022, y el documento de la Consejería de Educación y Deporte: Instrucciones de 13 de julio de 2021, de la Viceconsejería de Educación y Deporte, relativas a la organización de los centros docentes y a la flexibilización curricular para el curso escolar 2021/22.


Estos documentos y la información contenida en los mismos podría ser aplicada al contexto de apertura de los centros para el curso 21/22, sirviendo como punto de partida para diseñar un procedimiento de actuación adecuado. 


Este Plan se irá actualizando en función de las necesidades y, por supuesto, de la normativa que vaya surgiendo al respecto y que afecte directamente a los centros educativos de la comunidad autónoma de Andalucía.


Desde el centro Gabriela Mistral, informamos a la comunidad educativa, mediante este documento de las medidas organizativas, a modo de breve resumen, y siendo todo ello recogido más detalladamente en nuestro Protocolo de Actuación COVID-19 para el curso 21/22 (y subido en breve al blog del centro):


  • ENTRADA AL CENTRO EDUCATIVO:

  • El alumnado realizará filas, según su grupo-clase o grupo de convivencia estable, entrando directamente a sus aulas con su tutora. 

  • Una vez se inicie la jornada lectiva en horario completo y después del primer día de clase: El alumnado de 4 y 5 años a las 9 horas: nivel de 4 años por el patio y nivel de 5 años por la puerta principal. El alumnado de 3 años entrará a las 9,10 horas por el patio. (*En caso de hermanos/as de distinta edad y con distinto horario podrán, ponerse en contacto con las tutoras y, establecer el mismo horario de entrada y salida para los hermanos).

  • Las familias no podrán acceder al centro educativo en el momento de entrada del alumnado.

  • NO PUEDEN VENIR ENFERMOS/AS O CON SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD (fiebre, escalofríos, dolor de garganta, diarrea, vómitos, malestar, dolor, síntomas de dificultad para respirar,…). Deben comunicarlo siempre a la tutora o al centro educativo (950579716).

  • Si han estado en contacto con una persona con Covid positivo o están en cuarentena deben comunicarlo siempre y desde el primer momento.

  • La atención en secretaría/dirección se hará de forma individual y, a ser posible, con cita previa a través de los teléfonos del centro: 950579716 y 671535099.

  • Es obligatorio el uso de mascarilla por parte de las personas adultas que tuvieran que entrar para ser atendidas en dirección/secretaría.



  • DURANTE LA JORNADA LECTIVA:

  • Recreos: con horario diferente para cada nivel (3, 4 y 5 años).

  • Ambientes de juego y aprendizaje, y/o actividades que involucren a todo el alumnado del centro al mismo tiempo: quedarán suspendidas, por el momento, dado que se mezclan y agrupan mayor cantidad de alumnos/as y de distinto grupo de convivencia estable.

  • Hábitos de higiene y limpieza de manos, con agua y jabón y gel hidroalcohólico, en diversos momentos de la jornada lectiva. Siempre

  • entrada al aula a las 9 horas, 

  • antes y después del desayuno, 

  • siempre que se regrese de los aseos, 

  • antes de ir al patio y al regresar del recreo, 

  • antes de ir a casa.

  • Ventanas abiertas de las aulas para una correcta ventilación.

  • Cada alumno/a, con recipiente (taper) para el desayuno y botella de agua (reutilizables), CON EL NOMBRE PUESTO SIEMPRE DESDE CASA, al igual que el resto de pertenencias (mochila, chaqueta).

  • Irán al baño, siempre que sea posible, de uno en uno.

  • En cada aula se contará con un termómetro infrarrojo para medición de temperatura.

  • Se solicitará al Ayuntamiento la limpieza, durante la jornada lectiva, al menos, de las zonas comunes más utilizadas, como aseos, pasillos, y mesas de las aulas.



  • SALIDA DEL CENTRO EDUCATIVO:

  • Acceso al centro educativo, por tutores legales o personas autorizadas, en la recogida del menor con mascarilla (uso obligatorio) y por una sola persona. No pueden ser recogidos por otros menores de edad.

  • Recogida en el patio del alumnado de 4 años a las 14 horas, y del alumnado de 3 años a las 14,10 horas.  Cada clase tendrá una zona delimitada a la que deben dirigirse las personas adultas en la recogida, sin interferir en las otras zonas.

  • Recogida del alumnado de 5 años a las 14 horas por la puerta principal del centro educativo pero sin acceder al interior.




MATERIAL ESCOLAR:

  • Cada nivel y grupo clase tendrá su lista de material y la cooperativa de clase. Durante los primeros días de clase su hijo/a llevará nota con información de la cooperativa.  


  • LA ATENCIÓN A LAS FAMILIAS SIEMPRE SERÁ EN HORARIO DE TUTORÍA, CON CITA PREVIA. 

  • NO SE MANTENDRÁN CONVERSACIONES CON EL PROFESORADO EN LOS MOMENTOS DE ENTRADA NI EN LOS DE SALIDA DEL ALUMNADO, PARA PODER ENTREGARLOS/AS CORRECTAMENTE A SUS FAMILIARES. 

  • SE FOMENTARÁN LAS CONSULTAS POR ESCRITO (correo electrónico o nota escrita a la maestra).


UN SALUDO.


AGRADECEMOS VUESTRA COLABORACIÓN.



























jueves, 2 de septiembre de 2021

CURSO 2021-2022.

 INCIAMOS EL CURSO 21-22. 😍


Estimadas familias, damos la bienvenida al nuevo curso escolar y, por ello, os queremos informar de aspectos relativos a la organización de los primeros días: 


- RECEPCIÓN Y ENTREGA DE MATERIALES: DÍA 7 DE SEPTIEMBRE DE 9 A 11 HORAS, entrada por el patio del colegio. 

*La lista de material será enviada previamente a vuestros correos electrónicos, a través de la tutora de vuestro hijo/a, y también podrán disponer de ella en el centro educativo, solicitando una copia de la misma en conserjería.

*Respetando el uso de mascarilla y manteniendo distancia de seguridad.

- REUNIÓN CON FAMILIAS DEL ALUMNADO DE 3 AÑOS: DÍA 9 DE SEPTIEMBRE A LAS 10 HORAS, entrada por el patio del colegio. 

*Se ruega asistencia de un representante legal por niño/a.

*Uso de mascarilla y manteniendo distancia de seguridad.


- DÍA DE INICIO DE CURSO, CON ENTRADA ESCALONADA, POR NIVELES: 

- ALUMNADO DE 5 AÑOS: DÍA 10 DE SEPTIEMBRE, DE 10 A 14 HORAS.  

*Entrada por PUERTA PRINCIPAL del colegio.


ALUMNADO DE 3 AÑOS: DÍA 13 DE SEPTIEMBRE, con horario del período de adaptación, explicado por la tutora en la reunión del día 9 de septiembre (a las 10 horas en el patio). 

*Entrada por PUERTA DEL PATIO del colegio.


ALUMNADO DE 4 AÑOS: DÍA 14 DE SEPTIEMBRE, DE 10 A 14 HORAS.

*Entrada por PUERTA DEL PATIO del colegio.

 


martes, 29 de junio de 2021

FIN DEL TERCER TRIMESTRE EN GABRIELA MISTRAL.


 ACTIVIDADES DE FIN DE CURSO 20-21.

👏El alumnado de 5 años disfruta de su PUESTA DE BANDAS:

PROMOCIÓN 2018-2021:

5A- CLASE DE LOS TRICERATOPS.

5B- CLASE DE LOS CUELLILARGOS.

5C- CLASE DE LOS T-REX.


VÍDEOS CON LAS ACTUACIONES DE LAS CLASES DE 5 AÑOS: ⇓⇓⇓⇓⇓👀 (para poder verlos deben pinchar en los enlaces)

5A. RECORDAMOS LA ACTUACIÓN FIN DE CURSO. 😍 ⇓⇓⇓

5A. BREVE FRAGMENTO DE NUESTRA DESPEDIDA. 👏

5B. LOS CUELLILARGOS SE DESPIDEN.

5B. CUELLILARGOS VERANIEGOS.

5B. CUELLILARGOS TEACHING ENGLISH.

5C. BAILAMOS POR FIN DE CURSO. 👏😍

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------💙

💦💧FIESTA DEL AGUA (lunes 21 de junio):

¡Lo hemos pasado fenomenal!, jugando con nuestros compañeros y compañeras, mojando un poquito a las maestras y maestro.

Y para finalizar nos hemos refrescado con un riquísimo helado, que la Asociación de Madres y Padres nos ha regalado. 😋🍧

ALUMNADO DE 3 AÑOS:

ALUMNADO DE 4 AÑOS:


¡Qué bien lo pasamos! 💦😎😄💦

(Para poder ver un vídeo de la fiesta deben pinchar en el siguiente enlace):

FIESTA DEL AGUA DE 4 AÑOS. ⇐


ALUMNADO DE 5 AÑOS:


---------------------------------------------------------💚

🎉El alumnado de 3  y 4 años también quiere compartir su despedida del curso con la comunidad educativa: 

VÍDEOS CON LAS ACTUACIONES DE LAS CLASES DE 3 AÑOS: ⇓⇓⇓⇓⇓👀 (para poder verlos deben pinchar en los enlaces)


👀⇒ 3A. BAILE FIN DE CURSO.

👀⇒   3A. CANTAMOS EN INGLÉS. ⇐👏😍


👀⇒    3B. LAS SANDÍAS DESEAN UN FELIZ VERANO.ADEMÁS, también nos regalan fotos de este curso:

👀⇒ 3B. FOTOS PARA RECORDAR.   ⇐

 


👀3C. The Strawberries class present..."Slippery Fish" ⇐


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------💗

VÍDEOS CON LAS ACTUACIONES DE LAS CLASES DE 4 AÑOS: ⇓⇓⇓⇓⇓👀 (para poder verlos deben pinchar en los enlaces)


👀⇒  4A. BAILE DE FIN DE CURSO.  😍⇐

👀⇒  4A. APRENDEMOS MUCHO EN INGLÉS.  ⇐👏👏


👀⇒  4B. BAILE FIN DE CURSO.  ⇐

👀⇒ 4B. CANTAMOS EN INGLÉS. 👏


👀⇒Vídeo de 4C-Caballitos de mar. ¡Os va a encantar!. ⇐

👀⇒ 4C. CANTANDO EN INGLÉS. 😍


¡FELICES VACACIONES A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA!

El Equipo docente y Cheyenne, nuestra excelente auxiliar de conversación bilingüe,
OS DESEAMOS UN FELIZ VERANO, a todos los alumnos y alumnas, y a las familias.

¡Gracias Cheyenne!

¡ FELIZ VERANO ! 


lunes, 24 de mayo de 2021

NUESTRO MENSAJE DE RESPETO E IGUALDAD

 

El curso pasado, el alumnado de 5 años salió a la calle para difundir nuestro mensaje de respeto e igualdad, repartiendo entre los vecinos y vecinas de El Ejido los trípticos que ellos/as mismos habían elaborado. Podéis verlo pinchando AQUÍ.

Este curso ha llegado a nuestras manos este interesante vídeo protagonizado por algunos niños y niñas de nuestro colegio. En el vídeo podemos verles jugando a todo tipo de juegos, divirtiéndose, imaginando y aprendiendo a ser. Sin embargo, nos plantean una duda: ¿Por qué hay quien habla de juegos para niñas y juegos para niñas? ¿Por qué nos quieren convencer de que hay trabajos para hombres y trabajos para mujeres?... Y, finalmente, nos llaman al debate con esta pregunta:

Y TÚ... ¿QUÉ OPINAS?

VER VÍDEO AQUÍ

 

 El debate está siendo muy interesante, por eso el alumnado de 5 años ha decidido DIFUNDIR el mensaje de RESPETO E IGUALDAD a través de sus propios carteles,  que se expondrán pronto en distintos lugares del municipio, así como en nuestro Blog, por supuesto. ¡No dudéis en compartirlos!

Aquí tenéis el primero, de la clase de los T-REX, 5C, recién sacado del horno.


 

 


jueves, 13 de mayo de 2021

9 DE MAYO. DÍA DE EUROPA.

9 DE MAYO, DÍA DE EUROPA

Todos los años, el 9 de mayo se conmemora el nacimiento de la Comunidad Europea en 1950 que, más tarde, pasaría a ser lo que hoy conocemos como Unión Europea. En todos los centros escolares de los países miembros, se celebra de una manera u otra esta fecha tan señalada y, como no podía ser de otra forma, también lo hemos hecho en nuestro Centro: la bandera de Europa, el himno, algunos de los monumentos y elementos más emblemáticos de algunos de los países que forman parte de la Unión Europea han sido nuestros protagonistas.

Aquí tenéis un vídeo de un GRAN MAPA DE EUROPA que hemos elaborado entre todas las clases, con una banda sonora muy especial.

⇶⇶VÍDEO DÍA DE EUROPA EN EL COLE⇇⇇  

Además, esta original poesía, de la cual es autora una de nuestras maestras, ha sido leída en las aulas del Gabriela Mistral durante estos días. ¿Os atrevéis a aprenderla?😄

⇓⇓⇓⇓⇓⇓👀👀👀👀 Pinchad en el enlace para ver el vídeo del alumnado de 5 años. ⇓⇓⇓⇓⇓⇓⇓

HAZ CLICK AQUÍ: NO OS PERDÁIS NUESTRA POESÍA POR EL DÍA DE EUROPA.

Os dejamos unas imágenes de cada clase en torno a este día tan especial:














viernes, 7 de mayo de 2021

CRUZ DE MAYO.


CRUZ DE MAYO.

QUERIDAS FAMILIAS, COMPARTIMOS CON MUCHA ALEGRÍA ALGUNAS DE LAS IMÁGENES Y MOMENTOS
DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA CRUZ, 
EL PASADO LUNES 3 DE MAYO DE 2021.

- Realizando la decoración de la Cruz de Mayo, con diversos elementos: flores, mantones, abanicos,...
- Desayunando pan con aceite en clase, gracias a la colaboración de nuestra Asociación de Madres y Padres.

GRUPO 5 AÑOS C:





GRUPO 5 AÑOS B:




GRUPO 5 AÑOS A:




GRUPO 3 AÑOS B:



GRUPO 3 AÑOS A:



GRUPO 3 AÑOS C:









GRUPO 4 AÑOS A:



GRUPO 4 AÑOS C:



GRUPO 4 AÑOS B:





¡FELIZ DÍA DE LA CRUZ!👏👏👏💃🌹🌺🌻🌷🌸🍁