COSAS RICAS Y SALUDABLES QUE LAS NIÑAS Y NIÑOS PODRÍAN COMER EN EL DESAYUNO DE CLASE...
¿Habéis oído alguna vez eso de que "somos lo que comemos"...?
Pues en la escuela estamos de acuerdo con ello, así que nos permitimos daros unas cuantas indicaciones, sencillos consejos para que el tentempié diario en el cole de las niñas y los niños sea todo lo apetecible y lo menos perjudicial posible: si día tras día descuidamos la alimentación y los hábitos de las y los peques, el resultado final serán... una alimentación y unos hábitos descuidados, que seguirán así toda su vida muy probablemente.
LAS CHICAS Y LOS CHICOS DEBEN VENIR BIEN DESAYUNADAS/OS DE CASA: esto es FUNDAMENTAL, y debemos acostumbrarlas/os a ello (aunque haya que levantarse un poquito antes).
Y ya en la escuela, aunque lo más cómodo y lo más rápido para los mayores sea poner en su mochila algún pastelito, un zumo o un batido, realmente no es lo mejor que podemos hacer por ellas/os...
* ¡FRUTA!: todo tipo de fruta, fruta de temporada, lavada, pelada y troceada en casa. ¡Incluso se pueden hacer pequeñas brochetas variadas de fruta fresca!
* ¡BOCADILLO!: intentemos evitar el pan de molde, utilicemos el pan de panadería, preferentemente integral. Bocadillos con un poquito de aceite de oliva (mucho mejor que la mantequilla o la margarina), untados con tomate fresco; bocadillo de jamón serrano, de queso, de jamón cocido o pechuga de pavo, etc., no abusando mucho de bocadillos de embutidos más grasos como chorizo, mortadela,... ¿Y por qué no probar con un rico bocadillo de fruta hecha rodajitas?: ¡está muy rico, y es muy, muy sano! Los bocadillos no deben ser demasiado grandes, ya que la niña o el niño se verá obligada/o en muchas ocasiones a no comérselo entero y a devolverlo a casa.
* ¡LECHE!: Se puede comprar en bricks pequeños, que es más saludable que los famosos batidos. Los batidos (de fresa, chocolate, vainilla,...) tienen un inconveniente nutricional grande: contienen demasiados azúcares, y eso es muy poco recomendable para los dientes, y para prevenir la obesidad...
* ¡YOGUR!: cualquier tipo de yogur o queso fresco está bien y supone, junto con la leche, un aporte de calcio importante en estas edades. Yogur de cuchara, yogur líquido, yogur natural.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los zumos de fruta envasados no aportan nutrientes de valor a nuestro organismo, y mucho menos los néctares, que además, llevan azúcar añadido.
La bollería industrial envasada (los dulces, los pastelitos, etcétera) deben ser eliminados de nuestra alimentación diaria, ya que suponen un aporte de calorías exagerado, y apenas ningún nutriente interesante para los niños y niñas. Exactamente igual que las chucherías y los refrescos (beberlos sólo de vez en cuando, y si es posible, que sean "light" o "zero").
Para cualquier duda o sugerencia, hablad con la maestra o maestro, como siempre.
¡BUEN PROVECHO!
Desde el Centro de Educación Infantil Gabriela Mistral os hacemos una propuesta de DESAYUNO SALUDABLE para vuestros hijos e hijas. Este modelo no es obligatorio pero sí muy recomendable para que vuestros pequeños crezcan sanos, fuertes e inteligentes, tengan un montón de energía para su vida diaria y se sientan bien con su organismo, lo que les hará más felices.